Les dejo este taller para quienes puedan imprimirlo lo resuelvan en hojas de block.
ESPAÑOL CUARTO GRADO
La coma [,]
La coma
indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1) Para
separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen
enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
Ejemplo:
Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2) Para
separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre
ellos.
Ejemplo:
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3) Para
limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
Ejemplo:
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
4) El
vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido
de coma si va al final; y entre comas si va en medio.
Ejemplo:
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?
Lee el cuento y, con
base a él, contesta las siguientes preguntas:
— No puedo –le dije— ¡NO
PUEDO!
— ¿Seguro? –me preguntó
el gordo.
— Sí, nada me gustaría
más que poder sentarme frente a ella y decirle lo que siento... pero sé que no
puedo.
El gordo se sentó a lo
Buda en esos horribles sillones azules de consultorio, se sonrió, me miró a los
ojos y bajando la voz (cosa que hacía cada vez que quería ser escuchado
atentamente), me dijo:
— ¿Me permites que te
cuente algo?
Y mi silencio fue
suficiente respuesta.
Jorge empezó a contar:
Cuando yo era chico me
encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales.
También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el
elefante.
Durante la función, la
enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero
después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el
elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus
patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca
era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la
tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese
animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con
facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente:
¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o
seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté
entonces a algún maestro, a algún padre, o a alguna tía por el misterio del
elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque
estaba amaestrado. — Hice entonces la pregunta obvia:
— Si está amaestrado
¿por qué lo encadenan?
No recuerdo haber
recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del
elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que
también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años
descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para
encontrar la respuesta:
El elefante del circo no
escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy
pequeño.
Cerré los ojos y me
imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel
momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de
todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría
que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro
y al que le seguía...
Hasta que un día, un
terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su
destino.
Este elefante enorme y
poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre— que NO PUEDE. Él
tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió
poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar
seriamente ese registro.
Jamás... jamás...
intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
—Y así es, Damián. Todos
somos un poco como ese elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos
de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas “no
podemos” simplemente porque alguna vez, antes, cuando éramos chiquitos, alguna
vez, probamos y no pudimos.
Hicimos, entonces, lo
del elefante: grabamos en nuestro recuerdo:
NO PUEDO... NO PUEDO Y
NUNCA PODRÉ
Hemos crecido portando
ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a
intentar. Cuando mucho, de vez en cuando sentimos los grilletes, hacemos sonar
las cadenas o miramos de reojo la estaca y confirmamos el estigma:
¡NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ!
Jorge hizo una larga
pausa; luego se acercó, se sentó en el suelo frente a mí y siguió:
Esto es lo que te pasa,
Damián, vives condicionado por el recuerdo de que otro
Damián, que ya no es, no
pudo. Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento
todo tu corazón...
...TODO TU CORAZON
Jorge Bucay
1.
¿Cuál
de los siguientes títulos es más adecuado para el cuento anterior?
ü No Puedo... No Puedo y Nunca Podré
ü El Elefante Encadenado
ü El Buda Gordo
ü El Misterio del Circo
2. ¿Por qué el elefante del cuento no
podía ser libre?
3. Señala en el cuento con color rojo los
sustantivos, con azul los verdes, con amarillo los adjetivos y con café los
artículos.
4.
¿Cuál
es la moraleja del cuento?
Lee nuevamente la
siguiente parte del texto:
Pregunté entonces a
algún maestro, a algún padre, o a alguna tía por el misterio del elefante.
5.
¿En
cuál de las siguientes oraciones las comas cumplen la misma función que en el
párrafo anterior?
A.
El
gordo se sentó a lo Buda en esos horribles sillones azules de consultorio, se
sonrió, me miró a los ojos y bajando la voz me dijo:
B.
También
a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante
C.
Sin
embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera
D.
El
yogurt contiene vitaminas, calcio, minerales y fósforo
6.
Representa
con un dibujo el cuento
Lee el siguiente texto y contesta las
preguntas que se presentan a continuación.
Bichos En La Leche
Todo el mundo habla del yogurt,
y muchos lo comen. ¿Qué tiene de maravilloso este producto?
El yogurt no se formaría
sin la participación de dos bacterias: Lactobacilos bulgaritos y streptococcus
thermophilus. El proceso es simple: la leche tiene una sustancia llamada
lactosa que las bacterias transforman en un ácido láctico, por lo cual la leche
se coagula y se vuelve ácida.
El chiste del yogurt es
que tiene proteínas de alto valor biológico vitaminas de los complejos A, B y
C, calcio, fósforo, potasio y sodio; pero lo más importante es que al estómago
provoca que las bacterias buenas se reproduzcan como locas y acaben con un buen
número de gérmenes patógenos. Además sintetizan las bacterias y ayudan a
asimilarlas y distribuirlas por todo el cuerpo.
Es más fácil digerir el
yogurt que la leche; por eso la gente que no tolera la lactosa puede consumir
yogurt y no se le pone el estómago como globo.
Adaptación
1.
El
texto anterior es un ejemplo de:
A.
Artículo
deportivo
B.
Artículo
para el hogar
C.
Artículo
informativo
D.
Artículo
de lujo
E.
2. Elige la idea principal del texto
anterior.
A.
La
importancia de tomar leche y las vitaminas que aporta.
B.
Lo
fácil que es digerir el yogurt por sus lactobacilos.
C.
El
valor biológico de las vitaminas de los complejos A, B, C
D.
Como
se transforma la leche en yogurt y su importancia nutricional
Lee lo siguiente:
Pero lo más importante
es que al estómago
Provoca que las
bacterias buenas se reproduzcan como
locas
Y acaben de un con un buen número de gérmenes
patógenos
Además sintetizan las
bacterias y ayudan a asimilarlas y
distribuirlas por todo el cuerpo.
3.
¿Cuál
de las palabras en negritas indica secuencia?
A.
Al
B.
Como
C.
Un
D.
Y
Luego de leer el
artículo anterior Andrea dijo:
La leche tiene una
sustancia llamada lactosa que las familias de bichos transforman en un
ácido láctico.
4.
¿Cuál
de las siguientes opciones sustituyen a la parte subrayada en la pregunta
anterior?
A.
Bacterias
B.
Virus
C.
Microbio
D.
Gérmenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario